Tarea: lo que hubiera sucedido si América no hubiera sido conquistada por España

Hay algunas cosas obvias que no hubieran sucedido si los Españoles no hubieran conquistado América como la muerte de innumerables seres humanes por las operaciones militares, por trabajo forzado (o mejor dicho: la esclavización) y por enfermedades que habían sido desconocidas antes de la llegada de los Españoles en América. También el robo de oro y otros recursos naturales no hubiera pasado sin la conquista y es válido decir que las iglesias españolas y el Vaticano no tuvieran un ornato tan espléndido sin el oro que había „importado“ de América. Pero no quiero referirme solamente a estas cosas obvias.

En mi opinión el imperio de los aztecas ya tenía problemas grandes antes de la llegada de Cortés en México, y por eso supongo que la era azteca hubiera por lo menos cambiado mucho en los siglos XVI y XVII. No creo que los aztecas hubieran podido disimular sus problemas de la política interior con intentos de invadir otros imperios, pero puedo imaginarme que bien la era azteca hubiera podido desaparecer bien hubiera sido absorbada por otras cultures grandes o por otros conquistadores – algo que era el destino de otros grandes imperios también, por ejemplo del imperio romano. De todas formas América latina tendría más variedad cultural y lingüística si los Españoles no la hubieran conquistado. En mi opinión es posible que hoy en día tengamos más conocimientos sobre por ejemplo la cultura, la historia y la médicina azteca si el contacto entre los Españoles y los aborigenes méxicanos (los zapotecas?) hubiera sido bien intencionado, especialmente si hubiera habido la posiblidad de un intercambio entre los sabios de ambos partidos. Creo que un comercio entre Europa y América latina hubiera dado el fundamento para relaciones comerciales más justos y eso hubiera podido cambiar el valor de los mercancías y del trabajo en general para todos.

Al final quiero compartir otro pensamiento: estoy seguro que todavía tendríamos plantas en Europa que vienen originariamente de Suramérica como el tomate o el maiz, pero tal vez no tengamas una „Coca Cola“, pero una „Cáñama Cola“ 🙂

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.