C de C1: D de Datos – parte D: minería de datos

⇒ primero he leído el texto

D.1

Resume en dos o tres líneas la tesis del artículo.

El artículo „El arma secreta de Obama“, escrito por Moisés Naím y publicado el EL País el 20 de octubre de 2012, trata de la importancia de la microsegmentación para la campaña electoral de Obama.

D.2

El autor del texto presenta la minería de datos como un factor clave en el, por entonces, posible triunfo de Obama. ¿Por qué?

Porque la minería de datos permite que Obama pueda hacer publicidad electoral personalizada.

D.3

Obama ganó las elecciones. ¿Crees que la minería de datos fue un factor determinante?

No puedo juzgarlo, porque no seguí las elecciones en los Estados Unidos.

D.4

Comenta estas cuestiones.

  • ¿El uso de los bancos de datos sería posible hoy en día en una campaña como la descrita en el artículo? ¿Sería posible en cualquier país del mundo? Creo que en Alemania una campaña así sería posible como publicidad, pero no puedo juzgar si sería posible en cualquier país del mundo (pregunta extraña por cierto).
  • ¿Es lícito transferir las estrategias comerciales al mundo de la política? ¿Conoces otros ejemplos? Todavía me parece raro, pero creo que la mayoría de la gente no se interesa por la política y por eso campañas así pueden alcanzar más personas. ¿Y otros ejemplos para qué?
  • ¿Hay diferencias entre generaciones en este aspecto? Creo que sí. En mi opinión la mayoría de las personas mayores todavía ve la televisión o lee los periódicos. Al contrario las menores navegan más por internet y usan más las redes sociales.
D.5

Busca en el texto los criterios que se siguen para elegir el mensaje y el receptor del mensaje. ¿Te parecen útiles y efectivos? ¿Añadirías otros?

Estos criterios son: quién se es (sexo, edad, estado civil, lugar de residencia etc.), qué se gusta (qué se ha comprado, qué tipo de buscas se hace en la red), qué tipo de páginas web se visita y la información sobre el mismo círculo de personas (líneas 27-32).

D.6

¿Qué quiere decir el autor del texto con esta frase? ¿Cuál crees que es su opinión sobre los voluntarios en la campaña de Obama? ¿Estás de acuerdo?

Su candidatura atrajo a un número sin precedentes de jóvenes, novatos en política pero magos en el uso de internet.

En mi opinión Naím quiere decir que la campaña de Obama con sus nuevos métodos alcanzó a los jóvenes que normalmente no se interesan por la política. Estos jóvenes no saben mucho sobre la política, pero sí saben como usar el internet.

Creo que Naím tiene razón.

D.7

¿Qué otros factores, según el texto, pueden influir en el triunfo de uno u otro candidato? ¿Te parece que son importantes?

  • la tasa de desempleo
  • el dinero que tienen los candidatos para financiar sus campañas
  • los debates
  • la personalidad del candidato
  • las ofertas electorales (Wahlversprechen)
D.8

⇒ no lo he hecho

D.9

¿Crees que el periódico y el autor apoyan la candidatura y la carrera política de Obama? ¿En qué te basas?

No tengo ni idea.

D.10

Piensa en el triunfo de algún político en tu país. ¿Por qué ganó?

En mi opinión Merkel ganó las últimas elecciones porque la gente tiene miedo de cambios. Todos se quejan sobre Merkel y sus ministros, pero al otro lado han elegido la CDU durante 48 años (y la República Federal de Alemania solo existe desde hace 70 años…). Creo que es tanto quejarse sin forzar un cambio.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.