C de C1: A de Arte – parte C: arte en la calle I

tarea C.1

Vas a ver un vídeo titulado „Art is trash“. Fíjate en las imágenes de esta página. ¿Por qué se relaciona el arte con la basura?

Obviamente el artista hace arte con basura de la calle. Usa la basura como parte de su arte.

tarea C.2

Ve el vídeo sin sonido hasta el minuto 0:30. ¿Qué etiqueta define mejor lo que hace el artista? Justifica tu respuesta.

En mi opinión arte callejero es el término adecuado para el arte de Francisco de Pájaro porque encuentra una parte de sus materiales en la calle y deja su arte en la calle también para que la gente pueda verlo allí.

tarea C. 3

¿Qué opinas sobre las obras de Francisco de Pájaro? ¿Qué diferencias encuentras entre su arte y el arte de un grafitero?

Su arte me parece muy interesante porque llama la atención del espectador a cosas que normalmente no mira al borde de la calle. Además creo que su arte efímero da belleza a las ciudades, especialmente porque dice historias con un pestañeo. No estoy seguro si consiga que la gente reflexiona más sobre su basura. De algunas obras pienso que es una pena que solamente son efímeras. En mi opinión la diferencia entra de Pájaro y un grafitero es que usan materiales diferentes: normalmente un grafitero usa muros para sus obras de arte, mientras de Pájaro usa solamente la basura. Además el arte de Pájaro va a desaparecer con la basura y un grafiti va a persistir hasta que alguien decida pintar el muro.

tarea C.4

Ve el vídeo. Continúa esta lista de los temas principales que se tratan. Plantea al menos una pregunta para cada tema.

  • presentación: ¿Quién es el artista? ¿Qué hace?
  • la fealidad de su obra: ¿Cómo define su propia obra?
  • sus trabajos: ¿Pinta por vocación? ¿De qué ha trabajado?
  • el derecho: ¿Por qué necesita cuidarse la espalda? ¿Por qué es ilegal lo que hace?
  • el arte callejero y el arte en el estudio: ¿Quál es la diferencia?
  • el arte y los ingresos: ¿Puede vivir de su arte?
  • la intención de su arte: ¿Por qué no le gusta si la gente trae su arte a casa? ¿Qué quiere decir?
tarea C.5

Vuelve a ver el vídeo y responde a las preguntas anteriores.

  • El artista se llama Francisco de Pájara y de momento vive en Barcelona. Hace arte con la basura que encuentra en la calle.
  • Él dice que quiere pintar y crear cosas de verdad y que hay muchas cosas (¿o mucha genta?) que son (es) feas (fea). Quiere irritar a la gente (pero no entiendo por qué) y llamar su atención.
  • Ha trabajado de camarero, de pintor de habitaciones y de limpiador de fosas en el cementerio, pero siempre ha vuelto a la pintura. Por eso se puede decir que sí, pinta por vocación.
  • Necesita cuidarse la espalda porque en Barcelona la policía no quiere que él usa la basura para hacer sus obras. No sé porque es ilegal, pero obviamente la policía dice que no es vale alterar la basura.
  • De Pájaro dice que la diferencia entre el arte callejero y el arte en el estudio es que en el estudio puede trabajar solo y con más intimidad que en la calle. Además hace el arte del estudio para ganar dinero y el arte callejero no.
  • En el vídeo no dicen si puede pagar sus gastos con su arte, pero me gustaría saberlo.
  • Quiere decir que necesitamos menos cosas y por eso no le gusta si la genta trae sus obras a casa. La destrucción de su arte es parte de sus obras.
tarea C.6

No tengo ni idea qué quiere decir con la frase „Soy el pastelero que hace pasteles“. Y no entiendo la explicación en el libro de profesor tampoco.

tares C.7

Se refiere con la frase „[…] no entienden el mensaje que yo quiero decir. No poseer tantas cosas“ a la gente que lleva sus obras a la casa. El mensaje de su arte es que necesitamos menos cosas.

 

 

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.