C de C1: A de aprendizaje – parte D: no es justo

⇒ Text gelesen, unbekannte Vokabeln rausgesucht

tarea D.1

¿Has hecho alguna de estas cosas? (Hay una lista de cosas y he elegido una para escribir algo)

Sí, he hecho un curso de idioma una vez. Desde el septiembre pasado hasta este diciembre asistí a un curso de español de la universidad popular. Lo hice porque creí que era buena idea hacerlo para elevar mi nivel de la lengua. Por lo menos el curso me ha ayudado en superar un bloqueo que he tenido con trabajar con libros sin compañero y sin profesor. Además he aprendido muchas palabras nuevas y pude preguntarle a mi profesor si tuve dudas. Pero tengo que decir que el curo hubiera sido mejor si habríamos tenido la oportunidad de hablar más entre nosotros.

(in diesem Text gibt es viele Formulierungen, bei denen ich mir nicht sicher bin!)

tarea D.2

La lista de las actividades de la protagonista en el orden correcto:

  1. mudarse a Madrid
  2. empezar a trabajar para una empresa
  3. estudiar un máster y hacer un curso de idioma
  4. progresar an la empresa
  5. montar una empresa propia
  6. tener un contrato temporal
  7. no sabe si quiere especializarse más o cambiar su sector profesional

⇒ no tengo la misma carrera como ella

tarea D.3

Teniendo en cuenta lo que dice el texto, ¿crees que en España resultan fáciles estas cosas para los jóvenes? ¿Cómo es en tu país?

Creo que estudiar y trabajar a la vez no resulta fácil en cualquier país, aunque hoy en día me parece que ya no hay las demandas en el currículo de las universidades como antes 🙂 Además no puedo valorar cómo es la situación de empleados en la mayoría de los sectores – solamente puedo decir que a mí me parece que no es difícil encontrar un puesto de trabajo fijo con un contrato estable en el sector de TI (pero eso depende de tus habilidades, por supuesto). Tengo problemas con valorar si hoy en día se tiene un nivel de vida mejor que el de los padres, porque no me parece obvio de que hablamos aquí. Creo que nuestros padres son y eran más contentos como nosotros (y a menudo con menos cosas) aunque en su juventud no tenían las posibilidades que tenemos hoy. Es necesario que tengamos en cuenta que hoy en día la mayoría de las mujeres no quiere tener hijos antes de finalizar sus estudios y tener un puesto de trabajo fijo, pero en mi opinión todavía es posible formar una familia (obviamente….no me parece que el homo sapiens va a extinguirse pronto….).

tarea D.4

¿Contra qué protesta la autora del texto? ¿Crees que tiene motivos para quejarse?

Creo que la autora protesta contra el hecho que tiene una formación profesional muy buena y además tiene cualificaciones complementarias y todavía no aumenta tanto dinero y tiempo libre como quiere tener. Creo que ella no tiene razón de quejarse si puede ahorrar 400 € cada mes. No veo su punto.

tarea D.5

La autora hace referencia, repetidas veces, a la edad. ¿Qué crees que trata de expresar con ello?

Creo que ella quiere decir que sus estudios han durado mucho tiempo y que ya está demasiado mayor para formar una familia y tener hijos.

tarea D.6

¿Cómo describirías el tono del texto? Encuentra fragmentos que lo ejemplifiquen.

[Hacer una respuesta de esta pregunta me cuesta mucho por el autismo] Creo que el texto tiene un tono enfadado y desesperado. Lo pienso por ejemplo por las oraciones cortas y el último párrafo („no es justo“).

tarea D.7

Lee las predicciones que han hecho algunos expertos en economía y empleo. ¿Crees que estas cosas ocurrirían?

  1. En mi opinión ya tenemos la situación en que no hay el empleo para toda la vida, tal vez aparte de en las pequeñas empresas de la artesanía. De vez en cuando pienso que la gente no quiere un empleo para toda la vida porque piense que hay que „mejorar“ (o cambiar en general). Ya no tenemos la perseverancia como nuestros padres.
  2. Tengo que dar la misma respuesta aquí.
  3. Obviamente eso es una cosa que es conectada con las redes sociales. Por eso creo que sí, tenemos que diseñar una „marca personal“ para que la gente nos vea y para tener la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Hoy en día todo me parece bastante superficial. Quiere decir que es más importante que puedas hacer un papel que verdaderamente sabes algo….
tareas D.8 y D.9

Die Kündigung ist formal inkorrekt: es fehlen Adressat und Absender, eine formale Anrede und das Datum. Der Ton ist unangemessen – beispielsweise muß man in einer Kündigung nicht angeben, wo man fortan arbeiten wird und warum. Auch macht es in meinen Augen keinen Sinn, sich in der Kündigung über den aktuellen Arbeitsplatz zu beschweren – das hätte man eher im Vorfeld tun sollen, um ggf. etwas Positives für sich zu erwirken. Und nein, das hätte ich jetzt nicht auf Spanisch schreiben können 🙂 Meine Version einer Kündigung (mal abgesehen von Adressen und Datum):

Estimado señor XY,

a causa de objetivos personales tengo que entregar mi despido. Siempre me ha gustado mucho trabajar en su empresa y en particular aprecio el clima entre los colaboradores, pero me han ofrecido un lugar en un proyecto que quiero aceptar. Como sabe siempre ha sido mi deseo ayudar en construir un embalse y ahora tengo la posibilidad de hacerlo. Me han dicho que el proyecto va a durar hasta el mayo de 2021 y me gustaría volver a su empresa después si sería posible. Por favor dígame que piensa. Espero su respuesta tan pronto como posible. Muchas gracias de antemano.

Un cordial saludo,

Mr Z

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.